viernes, 27 de junio de 2008

El arte

Hacia bastante tiempo tuve una interesante discusión con mi hermano (músico) y mi padre (filósofo) sobre si el diseño gráfico y en concreto las páginas webs, eran arte.

La discusión habia comenzado porque mi hermano consideraba que ganaba demasiado dinero con las páginas web en relación con las horas de trabajo dedicada. A lo que yo respondí que no estaba teniendo en cuenta las horas dedicadas al proceso creativo y que solo contaba las de ejecución.
La conversación fue derivando en una cuestión más fundamental, que hoy quiero traer a colación.

¿Es el diseño gráfico un arte?

Mi hermano argumentaba que el diseño web no era un arte porque, en primer lugar, casi cualquiera podía hacerlo y, en segundo lugar, porque cumplia una función no estética, digamos que no había sido hecho para estimular, y aunque pudiera hacero, no era su cometido original.

La verdad es que esta afirmación la distingue de todas la artes menos de una, la arquitectura, pues el objetivo primordial y original de la arquitectura no es estimular, sino dar cobijo.

Algo que distingue, pues, a la arqutiectura del resto de las artes es que es capaz de cumplir su función sin valor estético alguno. Cosa que el resto de las artes no pueden.
¿Acaso consideraria usted arte cualquier edificio?, obviamente no, aunque hay muchos que si lo son aunque no lo aprecie, la mayoria que no lo parecen no lo son.
Con el diseño gráfico y el diseño web pasa lo mismo, y en mayor media si cabe, la inmensa mayoria de "cosas" que dicen ser fruto del diseño gráfico... no lo son. Igual que muchos arquitectos titulados tampoco hacen arquitectura, sino solo edificios.

Realmente creo que es un arte porque es capaz de estimular los sentidos del que los recibe, siendo estos fruto de lo que el artista queria transimitir. Podría decirse que es un arte menor pues sus obras son menores, o porque el esfuerzo que requieren es menor, pero creo que una obra de arte no debe medirse por su tamaño o coste, sino por lo que es capaz de transmitir, un punto negro en una hoja de papel o en la pantalla de un ordenador puede ser capaz de transmitirnos las mismas sensaciones que una canción, un libro, una danza, una obra de teatro, un cuadro o una escultura.

Creo que eso es todo, os dejo con la definición de la Wikipedia.

"Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."
.

1 comentario:

Josep E. Corbí dijo...

Qué artes sean consideradas socialmente menores o cuáles no depende en gran medida de valores ajenos a las necesidades de expresión y de contacto que parecen constitutivas del arte. Por eso, me gusta que insistas en ese criterio esencial. Las páginas web son artísticamente relevantes exactamente en el mismo sentido en que lo es la arquitectura. Definen el espacio en el que cotidianamente nos movemos y, según sean, lo enriquecen o empobrecen, hacen que te sientas cansado y abotargado o vivo y ligero. En el gesto más tenue se encuentra un oportunidad de vivirte y encontrarte. Para quien crea un objeto y para quien lo siente cerca.

¿Qué te parecen estos versos de Rilke al respecto?
"
De casi todas las cosas parte una insinuación de contacto,/de cada recodo fluye hasta nosotros una onda. ¡Recuerda!/ Un día, junto al que, como extraños, pasamos de largo,/se resuelve en el futuro como en una dádiva."